MAURO PIVA

Publicado

 
Octubre 19 a Noviembre 23 de 2013

Texto Sala

                                                                                                     MAURO PIVA
                                                                                                  (Rio de Janeiro, 1977)



Iniciada en 1999 la trayectoria artística de Mauro Piva, exhibe pocas inflexiones a lo largo de los años en su trabajo. Evidencia, al contrario, un crecimiento global de un repertorio conciso de temas, una ampliación, solamente la necesaria, de las técnicas utilizadas y un rechazo constante a la argumentación estridente, creando un espacio en el que el encanto visual y la reflexión crítica se confunden tranquilamente. Es, sin embargo, el mantenimiento de ese foco austero lo que precisamente hace de sus dibujos y pinturas un cuerpo coherente y maduro de invención visual.

Esta muestra que se exhibirá en el Espacio¹, el cual constituye el espacio en el que los artistas desarrollarán proyectos de contenido muy específico, en las nuevas instalaciones de la Galería El Museo, Piva centra su trabajo de manera metafórica en la utilización del papel, su tacto y el hecho de escribir a mano. Expresiones que añoran una manera de comunicarse más personal, más cálida que con la aparición de las nuevas tecnologías ha entrado en desuso deteriorando y enfriando las relaciones humanas. Ya desde sus primeros trabajos en dibujo, queda clara la delimitación del campo de asuntos que al artista le interesa discutir.

Este nuevo conjunto de trabajos están formados y estructurados por dibujos, pinturas, acuarelas y gouaches basados en el imaginario creativo de la identidad. La inspiración viene de las notas con las que el artista convive a diario pero en realidad pueden ser de cualquiera, son universales. Las obras recrean esquinas de agendas, la huella de cartas en cuadernos en las que debería haber estado escrito un texto y trozos de cinta dispuestos azarosamente en la superficie de la obra. Todos estos trabajos hacen referencia a la investigación de la memoria cotidiana. Los fragmentos, adquieren un carácter global ya que cualquier persona que observe las obras puede proyectar en ellas sus propios mensajes y tener multitud de interpretaciones.

La base conceptual de todo este proyecto es plasmar el momento, un fragmento de una historia, sin dar pistas de lo que ha sucedido o de lo que estará por ocurrir. Su intención es proponer preguntas, sin nunca dar las respuestas, intentando que el espectador, a partir de sus vivencias y propias interpretaciones, genere nuevas historias. Son los restos de las historias, fragmentos que a veces pasan desapercibidos, pero que no por ello dejan de reflejar el rol que desempeñaron en la configuración de una historia, en el relato del “todo”. Los trabajos del joven artista Mauro Piva se han exhibido en diferentes países de Europa y América, resaltando su participación en muestras como “Las huellas de brasileñidad” llevada a cabo en Santander Cultural en Recífe Brasil en 2011, “The Wonderful Fund Collection” llevada a cabo en el Arts in Marrakech Festival en Medina Marruecos durante el 2005, y el 2do Premio Joven Revelación de Artes de Americana, del Museo de Arte Contemporáneo de Americana en Americana Brasil de 1999.

Boletín de Prensa

                                                                                                     Espacio¹ – Proyectos

Se presenta la obra del artista brasilero Mauro Piva (Rio de Janeiro, 1977). Iniciada en 1999 la trayectoria artística de Mauro Piva, exhibe pocas inflexiones a lo largo de los años en su trabajo. Evidencia, al contrario, un crecimiento global de un repertorio conciso de temas, una ampliación, solamente la necesaria, de las técnicas utilizadas y un rechazo constante a la argumentación estridente, creando un espacio en el que el encanto visual y la reflexión crítica se confunden tranquilamente. Es, sin embargo, el mantenimiento de ese foco austero lo que precisamente hace de sus dibujos y pinturas un cuerpo coherente y maduro de invención visual.

Esta muestra que se exhibirá en el Espacio¹, el cual constituye el espacio en el que los artistas desarrollarán proyectos de contenido muy específico, en las nuevas instalaciones de la Galería El Museo, Piva centra su trabajo de manera metafórica en la utilización del papel, su tacto y el hecho de escribir a mano. Expresiones que añoran una manera de comunicarse más personal, más cálida que con la aparición de las nuevas tecnologías ha entrado en desuso deteriorando y enfriando las relaciones humanas. Ya desde sus primeros trabajos en dibujo, queda clara la delimitación del campo de asuntos que al artista le interesa discutir.

Este nuevo conjunto de trabajos están formados y estructurados por dibujos, pinturas, acuarelas y gouaches basados en el imaginario creativo de la identidad. La inspiración viene de las notas con las que el artista convive a diario pero en realidad pueden ser de cualquiera, son universales. Las obras recrean esquinas de agendas, la huella de cartas en cuadernos en las que debería haber estado escrito un texto y trozos de cinta dispuestos azarosamente en la superficie de la obra. Todos estos trabajos hacen referencia a la investigación de la memoria cotidiana. Los fragmentos, adquieren un carácter global ya que cualquier persona que observe las obras puede proyectar en ellas sus propios mensajes y tener multitud de interpretaciones.

La base conceptual de todo este proyecto es plasmar el momento, un fragmento de una historia, sin dar pistas de lo que ha sucedido o de lo que estará por ocurrir. Su intención es proponer preguntas, sin nunca dar las respuestas, intentando que el espectador, a partir de sus vivencias y propias interpretaciones, genere nuevas historias. Son los restos de las historias, fragmentos que a veces pasan desapercibidos, pero que no por ello dejan de reflejar el rol que desempeñaron en la configuración de una historia, en el relato del “todo”. Los trabajos del joven artista Mauro Piva se han exhibido en diferentes países de Europa y América, resaltando su participación en muestras como “Las huellas de brasileñidad” llevada a cabo en Santander Cultural en Recífe Brasil en 2011, “The Wonderful Fund Collection” llevada a cabo en el Arts in Marrakech Festival en Medina Marruecos durante el 2005, y el 2do Premio Joven Revelación de Artes de Americana, del Museo de Arte Contemporáneo de Americana en Americana Brasil de 1999.

 

Panorámicas

 
We cannot display this gallery