NADÍN OSPINA

LA PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO

SEPTIEMBRE 17  –  OCTUBRE  15  |  2022

Muestra al hombre como lo pequeño puede, en ciertas oportunidades, ser lo grande. El pájaro volador trae el mensaje.

Hexagrama 62, del I Ching: El Libro de las mutaciones

Hace unos años, por circunstancias de la vida y la magia, consulté el libro del I Ching en busca de orientación en un momento de crisis. Cuando leí el resultado, mi impulso fue dibujar un pájaro. A partir de ese momento comencé a prestarles atención, a escucharlos en las madrugadas y a reconocer su belleza. Las sincronicidades surgieron de inmediato; imágenes, películas, lecturas y caminatas de observación más atenta. Este nuevo interés se convirtió en una experiencia vital y en un motivo para el desarrollo de este proyecto.

La preponderancia de lo pequeño es una obra motivada por la reflexión sobre la circunstancia histórica que atravesamos: la humanidad ha dejado de ver a los seres y los elementos primordiales de la naturaleza. En un mundo sumido en la incertidumbre, la convicción de que el ser humano es el centro del universo por derecho propio empieza a mostrarse ante nuestros ojos como un enfoque equívoco y autodestructivo.

A partir de la ejecución de esculturas que representan de manera detallada la anatomía, los colores y las características típicas de diversas aves de la fauna local colombiana, junto con elementos tomados de las imágenes de la Real Expedición Botánica,  se construye un dispositivo de intervención espacial que aparte de convocar la belleza, el valor histórico, estético y político de la empresa científica, invita a la reflexión sobre la importancia de reconocer las presencias sutiles, las que no miramos o poco consideramos y que en realidad son indispensables para recuperar la armonía del planeta. Como elemento metafórico, la obra, más allá de ser una referencia cientificista, y un ejercicio de observación detallada de lo simple y lo esencial, es un llamado a mirar al otro, al prójimo, con consideración, compasión y hospitalidad.

NADÍN OSPINA

SOBRE EL ARTISTA

(Bogotá, 1960). Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha participado en numerosas exposiciones alrededor del mundo como las Bienales de Sao Pablo, La Habana, Venecia y Lyon. Recientemente ha expuesto en su obra La preponderancia de lo pequeño en el Museo de la Universidad de Antioquia como finalista del Salón Nacional Mutis en el 2021, así como en el Museo de Antropología de Madrid y en el Peres Art Museum de Miami. Ganador del premio del Salón Nacional de Artistas Colombianos, en 1992, y la Beca Guggenheim de Nueva York, en 1997. Importantes colecciones internacionales poseen obras suyas, entre ellas el Bass Museum y el Perez Museum de Miami, el Ludwigh Forum de Alemania y las colecciones del Banco de la República y del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. El tema fundamental de su trabajo es la identidad latinoamericana y las problemáticas de los desplazamientos y las interacciones socioculturales.