«Wüin»

 

Galería 2do Piso
Octubre 20 a Noviembre 19 de 2016

VER MAS OBRA DE LA ARTISTA

Paisajes de sequía en la alta Guajira colombiana, construidos con agua

 
“¿Arijuna, por qué le tomas fotos a esos huesos?” – me preguntó Antonio, mi guía wayúu que poco hablaba español y con quien llevábamos un trayecto de cinco horas en moto por los desiertos de la alta Guajira desde Punta Gallinas hasta Nazareth. “No estoy del todo seguro, Antonio”- le respondí, “…supongo que porque de seguir desperdiciando el agua así, después de los animales seguiremos nosotros”. La decisión de construir cada una de las fotografías que conforman esta crónica a partir de agua nace de la necesidad de concienciar al espectador sobre la importancia de preservar este recurso vital, del que dependemos para existir.

 
El proyecto Wüin (“Agua” en Wayuunaiki) nace de una serie de viajes a la Alta Guajira colombina, haciendo recorridos que abarcan gran parte de este departamento: Riohacha, Manaure, Uribia, Cabo de la Vela, Punta Gallinas, Taroa, Bahía Honda, Bahía Portete, Puerto Estrella y Nazareth, hasta llegar al paraíso conocido como la serranía de la Macuira. En algunas zonas de la desértica península de la Guajirá no llueve hace más de cinco años, esto se le atribuye principalmente al fenómeno del niño. El problema se acrecienta si incluimos a la problemática la minería indiscriminada en la serranía y el alto nivel de corrupción que existe en el departamento, principalmente en la región de Uribía, en donde el robo de los recursos afecta considerablemente las áreas más alejadas del norte del departamento. La carencia de carreteras, vías de trasporte, centros de salud, manejo de desechos, alcantarillado, acueducto, educación primaria y secundaria, electricidad y escasas fuentes de energías renovables como la eólica y solar hacen de la falta de agua potable solo un problema más de una gran cadena de desaciertos y falencias que sufre el departamento.

 
La narrativa de esta crónica se realizó a partir de elementos representativos del paisaje guajiro, algunos siendo muy explícitos sobre la problemática de la sequía. Las fotografías presentan elementos diversos como el desierto, un sinnúmero de botellas de plástico en el paisaje, grietas, fisuras, erosiones, canoas abandonadas, chichorros, cadáveres de chivos, burros, cabras y tortugas. La serie Wüin no presenta personas con el fin de no recaer en la explotación del recurso de los sujetos.

 
Todas las fotografías que conforman la serie Wüin son imágenes construidas de forma manual con el vital recurso del agua. Siempre es recurrente en mi trabajo, explorar los diversos medios de producción de imágenes fotográficas. Esta vez, el proceso consiste en trasferir la fotografía digital a una impresión a base de grasa animal sobre una lámina metálica. Posteriormente los paisajes o cartografías se construyen a manera de dibujo con el agua.

 
Javier Vanegas

[learn_more caption=»Obras»]

«Wüin»

no se han encontrado imágenes


[/learn_more]

 

Panorámicas

[gmedia id=334]