Fredy Alzate reflexiona sobre el urbanismo desenfrenado y la naturaleza amenazada a través de estrategias que revisan la arquitectura espontánea en ciudades Latinoamericanas, la recursividad propia de situaciones contingentes y la emergencia del habitar. Atiende diferentes dimensiones significantes de territorio, movilizando signos que retoma del paisaje transformado por la acción humana, para problematizar los sistemas de representación e inquietar imaginarios sobre nociones de abigarramiento y vacío, estabilidad y vértigo, densidad y oquedad, formalidad e informalidad, centro y márgenes, con los cuales configura gestos distópicos que refieren contextos geográficos o políticos específicos.
TEXTOS
El proyecto Radicantes, de Fredy Alzate, propone un relato abierto sobre estructuras heterogéneas e interdependientes que devienen de la observación de fenómenos urbanos y de las maneras como el hombre interviene la naturaleza, por medio de una narrativa que se funda en una abstracción de las formas, pero que conserva referencias a los contextos de donde proceden los materiales. En términos de Nicolás Bourriaud, se trata de reconocer y transitar diversos territorios, valorando la instalación de un sujeto nómada que echa sus raíces y construye nuevas significaciones en otros espacios.
Los itinerarios, producto del cruce de signos presentes en las diferentes investigaciones y proyectos creativos de Alzate, expresan situaciones precarias y contingentes, que responden a modos de habitar y a estrategias de subsistencia en las desbordadas ciudades Latinoamericanas, pero que también, revelan la configuración de subjetividades y hasta paradojas urbanas, en medio de las formas errantes e indisciplinadas de su desarrollo.
Fredy Alzate (Marinilla, Antioquia, 1975) es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia y Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre sus exposiciones más recientes se destacan Torre en el Campus en la Universidad de Antioquia, Territorios Domésticos en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, ambas en Medellín y Arco de Marea en el Baluarte de Santa Catalina en Cartagena, todas en 2019. En 2018 hizo parte de Contingente Habitar el confín del programa Imagen Regional del Banco de la Republica; en 2017 hizo parte de La Montaigne qui marche (La montaña que camina) del Programa de País en País: Francia, una exposición organizada por la Universidad de Antioquia y la Alianza Francesa en Medellín. Algunas de las colecciones donde se encuentra su obra son, la colección Cisneros en Miami, El Banco de la República en Bogotá, El Museo de Antioquía y el Museo de Arte Moderno de Medellín entre otros.