2015

MAESTROS 2015

Galería

Diciembre 3 al 29 de Enero de 2016

 

La pluralidad del arte colombiano se hace evidente en esta muestra, que evidencia, a través de las obras de los diferentes artistas, las tendencias vanguardistas que influenciaron la historia de las artes plásticas de nuestro país y las transformaron dramáticamente nivel nacional. Obras costumbristas, paisajes y bodegones que fueron los protagonistas por excelencia durante varias décadas en nuestro país. Desde allí, y con el apoyo y guía de los maestros de las escuelas que en alguna época de su vida habían tenido acceso directo a las tendencias y vanguardias occidentales de principio de siglo, la plástica colombiana fue adquiriendo cada vez más autonomía, consistencia y vigor. Los principios reguladores de las llamadas vanguardias artísticas del siglo XX, como el impresionismo, cubismo, la abstracción geométrica y expresionista, el pop, el surrealismo, el hiperrealismo, el expresionismo y la figuración se adaptaron a nuestra cultura y a nuestras necesidades de experimentación dando como resultado una multiplicidad de propuestas que en la mayoría de los casos gozaron de gran reconocimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

VER MÁS »

Freda Sargent «Ver Las Cosas»

Espacio Proyectos

Diciembre 3 al 29 de Enero de 2016

 

Su sutil paleta de llamativos colores, construye espacios enigmáticos que recuerdan sueños, fabulas o visiones de su infancia. Los azules en diferentes tonalidades, los amarillos alegres y festivos, los reflejos de una luz hábilmente manejada, son en parte el registro de lo que Sargent ve en su entorno. Su extraordinaria sensibilidad la lleva a descubrir la fragilidad de las cosas y la fugacidad del momento, que por medio del encanto de su trazo y su gesto, desarrolla un lenguaje que acercándose a la figuración, tiene un principal interés en la composición, la luz, y el color. Como ella misma lo afirma “Pinto lo que veo, pinto mi vida.”, y por ello Freda toma elementos del paisaje, detiene la naturaleza e inmortaliza personajes.

VER MÁS »

José Horacio Martínez «Travesías»

«Travesias»

 

Galería 1er Piso

Noviembre 5 al 28 de 2015

 

Como cartas de navegación para un viaje ad portas de zarpar, uno que promete llevarnos a dominios inhóspitos, la pintura de José Horacio Martínez nos involucra en su espacialidad tan prematuramente que cuesta dejar de observarla, de habitarla una vez nos enfrentamos a ellas. Un solo vistazo basta para entrar. No así para salir.

VER MÁS »

Edwin Monsalve «La Imposibilidad Del Paisaje»

«La imposibilidad del paisaje»

 

Galería 2do Piso

Noviembre 5 al 28 de 2015

 

En algún momento de la prehistoria, el globo terráqueo se vio cubierto por una capa espesa de humo y ceniza. Dice la teoría evolutiva que un agente externo, uno que llego de afuera de este mundo, coinvirtió el planeta azul en lo que hoy conocemos, dejando atrás bestias de enorme tamaño, y una vegetación diferente, de gigantescos helechos, que al igual que esos animales colosales, con el tiempo, se convirtieron en depósitos de energía fósil que desde hace más de un siglo alimentan el avance de la humanidad hacia un lugar que ni ella misma conoce.

VER MÁS »

Adriana Ciudad «Debajo Del Agua»

«Debajo del agua»

 

Espacio Proyectos

Noviembre 5 al 28 de 2015

 

Si buscamos la raíz etimológica de “hipopótamo” en el griego antiguo, ésta nos llevará a la composición: debajo del agua. Efectivamente los hipopótamos son aquella especie semi-acuática que vive sumergida en los ríos, en cierta forma ocultos en las profundidades de los arroyos o elevando sus pupilas por encima del agua de los afluentes.

VER MÁS »

Álvaro Barrios «El circo del museo Duchamp del arte malo»

«El circo del museo Duchamp del arte malo»

 

Galería 1er Piso

Septiembre 29 a Octubre 30 de 2015

 

Galería El Museo presenta la exposición El Circo del Museo de Duchamp del Arte Malo, del maestro Álvaro Barrios (Barranquilla – 1945), en la sala del primer piso. A mediados de los años 60, integró la generación que protagonizó la transición del modernismo al arte contemporáneo en Colombia. Figura seminal en las primeras manifestaciones del Conceptualismo.
Su obra se afianza con la creación de sus “Grabados Populares” publicados en los periódicos y en un extenso diálogo creativo con las propuestas de Marcel Duchamp. Para 1980 Barrios exhibe un conjunto de obras dedicadas a Duchamp, donde genera cuestionamientos a la forma de pensar el arte en Colombia. Irónico y culto, su sentido del humor le permite nadar ágilmente en distintos frentes e intereses: desde la Teoría del Arte, pasando por la crítica, la historia y la curaduría, hasta situaciones poéticas de gran magnetismo y fantasía, expresados a través de numerosos medios: dibujo, pintura, instalaciones, documentos, textos, cartas o sombras.

VER MÁS »

Luis Caballero «In Memoriam»

«In memoriam» 1943 – 1995

 

Galería 2do Piso

Septiembre 29 a Octubre 30 de 2015

 

Galería El Museo rinde homenaje al maestro Luis Caballero, en la conmemoración de los veinte años de su fallecimiento, con la exposición In Memoriam 1943 – 1995. En esta muestra retrospectiva se recogen 40 obras, que recorren el trabajo del maestro desde sus inicios hasta la década de los noventa, donde el cuerpo humano fue fuente de emociones y sentimientos, que se desenvuelve entre la religión, el erotismo y la violencia.

VER MÁS »

Gustavo Rezende «Dusty»

«Dusty»

 

Espacio Proyectos

Septiembre 29 a Octubre 30 de 2015

 

Gustavo Rezende (Brasil, 1960), vive y trabaja en São Paulo, donde comenzó su carrera profesional en 1984. Su obra se caracteriza por la tridimensionalidad, pero se extiende a diversos medios como el vídeo, el dibujo, la fotografía y el grabado, haciendo referencia a elementos de lo cotidiano, de la historia del arte y de la literatura. A menudo utiliza su propia imagen, que junto con los materiales, el lenguaje utilizado, y los títulos de las obras crean un significado.
La obra de Rezende es una constante narrativa, que articula preguntas que unen el imaginario de las artes visuales y de la literatura con cuestionamientos sobre la identidad y la cultura. Cuestiona desde el autorretrato, el lugar del arte y del artista en la sociedad contemporánea controlada y masivamente mediatizada. Sus personajes imaginarios (que a su vez son el mismo) Maxwell, Gus. Allan, Mark y finalmente Dusty, se hallan en situaciones que se alejan de las realidades del quehacer del artista como creador de la obra por un lado y por otro, como ente estructurado social y políticamente comercializado. Rezende especula sobre las relaciones y tensiones internas de cada individuo, que se manifiestan en la vida diaria.

VER MÁS »

Fotografía Transversal

Galería

Agosto 13 a Septiembre 19 de 2015

 

Hace aproximadamente 110 años, el viajero y visionario George Eastman, fundador de la compañía Kodak, comprendió la importancia de hacer de la cámara fotográfica un dispositivo práctico y versátil para cualquier persona. Con su producto, la Brownie Camera, y el lema “You press the botton, we do the rest”, Eastman sintetizó lo que hoy en día viene a ser el tatarabuelo de Instagram. Desde su origen, la fotografía ha sido un medio al que se ha intentado privatizar y monopolizar pero, por desgracia para algunos y por fortuna para el mundo entero, su facilidad y practicidad la han convertido de manera natural en una parte más de nuestras vidas.

VER MÁS »

Juan Carlos Delgado «Humos»

«Humos»

 

Espacio Proyectos

Agosto 13 a Septiembre 19 de 2015

 

Juan Carlos Delgado es un artista multidisciplinar que trabaja instalaciones e intervenciones en espacios públicos valiéndose de la fotografía, la escultura o la pintura. La obra de este artista se muestra como fragmento de una memoria que se detiene en el tiempo; un diálogo fluido entre el recuerdo y el olvido que procura revelar parte de sus historias personales. La serie Humos se compone de siete fotografías negras con apariencia de columnas que luchan contra la gravedad. Las imágenes etéreas y volátiles que plasma en cada fotografía son el resultado de la acción del artista al quemar los objetos personales de su madre tras su muerte.

VER MÁS »

Vicky Neumann «Cosas de Muchachos»

«Cosas de muchachos»

 

Galería 1er Piso

Mayo 14 a Agosto 6 2015

 

Después de su exitosa muestra en el Museo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Juventud sin divino tesoro, que estará abierta hasta el 4 de julio, y continuando con su temas sobre la juventud, Vicky Neumann (Barranquilla, 1963) presenta Cosas de muchachos. Alrededor de la muestra la artista afirma que “al utilizar la destrucción y la reconstrucción, asimismo que determinados materiales, pretendo subvertir valores estéticos y morales de una sociedad conformista, y los dejo en manos de su relevo, una juventud temeraria que no espera demasiado de ella ni de su legado”. La obra de Neumann encuentra una coherencia estética y temática por medio del dinamismo con el que incorpora pinceladas llenas de textura, cuerpo y color con imágenes impresas.

VER MÁS »

NEGRET – ROJAS – RAMIREZ «Tres Escultores Colombianos Internacionales»

«Tres escultores colombianos internacionales»

 

Galería 2do Piso

Mayo 14 a Agosto 6 de 2015

 

El arte colombiano contemporáneo estuvo siempre permeado por los movimientos y tendencias extranjeras. Sin duda alguna Edgar Negret (1920-2012), Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) y Carlos Rojas (1933-1997) representan los casos más notables de la aproximación de la escultura colombiana del siglo XX al arte internacional. Estos artistas fueron pioneros en romper las convenciones artísticas devolviéndole a la forma su valor intrínseco geométrico y a la composición un rigor sistemático. Se proyectaron como los representantes vanguardistas de la escultura moderna en Colombia, que transcribían el orden de las maquinas, la fuerza de las construcciones y el avasallamiento del espacio. Sus trabajos son alegorías a la complejidad del espíritu humano, a la multiplicidad y plasticidad de la materia, y al racionalismo de los planos y las líneas que evocan formas perfectas e ideas sutiles. Las esculturas de Negret contienen la solidez del volumen, que al variar y magnificar la forma parece moverse en el espacio generando balances y ondulaciones perfectas. El control disciplinado desvirtúa la forma de su carácter estático, y la prolonga como una ligera estructura.

VER MÁS »

Jorge Cabieses «Fruto Prohibido»

«Fruto Prohibido»

 

Espacio Proyectos

Mayo 14 a Agosto 6 2015

 

En su primera muestra en Colombia, el joven y reconocido artista peruano Jorge Cabieses (Peru-1971) presenta su proyecto realizado para el espacio de proyectos de la galería, titulado Fruto Prohibido. Cabieses opta por jugar estenográficamente con las imágenes que de manera intuitiva ha seleccionado de viejas revistas que utilizaban la litografía como técnica de impresión. El artista oculta, con figuras geométricas y líneas, ciertas partes de las imágenes, sugiriendo la posibilidad de una doble emancipación: la de la promesa de lo que está oculto y la de la realidad de aquello que lo oculta

VER MÁS »

Rodrigo Echeverri «Esencial»

«Esencial»

 

Galería 1er Piso

Mayo 14 a Junio 13 de 2015

 

Uno de los grandes cambios que ha traído la globalización es la libertad de los artistas para ir y venir de conceptos internacionales a contextos nacionales y viceversa sin que por ello se rompa el hilo conductor de sus trabajos ni se extrapolen sus prácticas y contenidos. Un ejemplo claro de esta situación la conforma el trabajo de Rodrigo Echeverri quien, después de una producción de formas irregulares apoyada en la geometría y en la cual relacionaba directamente el contexto socio-político colombiano, el artista ha decidido liberarse de arandelas anecdóticas y restringirse a lo esencial, a los raciocinios que dieron forma a su intuición creativa y contenidos plásticos a su voluntad expresiva.

VER MÁS »

Juan Francisco Casas «(A)utopic»

(A)utopic

 

Espacio Proyectos

Mayo 14 a Junio 13 de 2015

 

El artista Juan Francisco Casas (Jaén-España 1976), presenta su proyecto (A)utopic, el cual reúne casi cuarenta dibujos realizados a bolígrafo BIC azul, con la particularidad en esta ocasión, del predominio significativo del pequeño formato. El título de la muestra, nace de la conjugación de los vocablos ingleses autopic -abreviatura de autopicture, traducida como autofoto- y de utopic, referido a la representación de un mundo idealizado, erigido en alternativa al mundo realmente existente, y que aquí es entendido como el territorio de la virtualidad, ese de las redes sociales de las que cuelgan las autofotos. De la fusión de ambos términos, Casas propone un concepto que unifica por una parte, el componente autobiográfico que recorre toda su producción creativa y por otra, el modo de captura de las imágenes, conocido como autofoto, que nos remite a esas fotografías tan de moda, tomadas de sí mismo, solo o en compañía de otros, a través de teléfonos móviles, tabletas o cámaras web, y que son publicadas, casi siempre instantáneamente, en las redes sociales.

VER MÁS »

Starsky Brines | Mariana Monteagudo «Personajes Extraños»

«Personajes extraños»

 

Galería

Abril 17 a Mayo 9 de 2015


La Galería El Museo presenta para esta ocasión la exposición Personajes Extraños, que busca poner en diálogo las obras de dos artistas venezolanos, Mariana Monteagudo y Starsky Brines. Estos artistas crean en sus obras personajes de gran particularidad; Starsky haciendo alusión a la situación social de Venezuela y el comportamiento del individuo de hoy en su enorno de ciudad, y Monteagudo con sus personajes y criaturas inspiradas en diversas culturas ancestrales, y fusionadas con modas y tendencias de la sociedad actual.

VER MÁS »

Aurora Lario «Dulce Punzante»

«Dulce Punzante»

 

Espacio Proyectos

Abril 17 a Mayo 9 de 2015


En mi último trabajo, Dulce punzante, busco estrechar más aún la relación entre dos constantes de toda mi obra: la memoria y la historia del arte. Desde hace más de una década, mi trabajo viene manifestando una absoluta devoción por la belleza, recreada a través de las flores, que se han convertido en un elemento plástico relevante de gran parte de mi producción. El proyecto anterior, “Gineceo”, se inscribía nítidamente en estas motivaciones artísticas. Las flores en mi obra cobran corporeidad y traducen una clara intención simbólica por su cercanía al interior femenino y su connotación erótica.

VER MÁS »

Homenaje a Rodrigo Castaño

 

«Carpeta HJCK»

 

Sala obras Únicas

Abril 17 a Mayo 9 de 2015


En 1990, mi querido amigo Rodrigo Castaño Valencia me propuso que editáramos un portafolio con algunos de los artistas más reconocidos en ese momento en Colombia, como ocasión de la celebración de los 40 años de actividad de la gran emisora HJCK, que Álvaro Castaño Castillo, había creado. Fue así como con la dirección de Rodrigo editamos esta carpeta, que este año cumple 25 años de presentada y que pocas veces ha reunido con un mismo propósito a artistas de tan alta talla.

VER MÁS »

Sophia Vari «Pueblos De Colombia»

«Pueblos de Colombia»


Sala Obras Únicas

Febrero 8 a Marzo 8 de 2015

La exposición continuará hasta abril 11


La artista griega Sophia Vari (Grecia 1940) reconocida internacionalmente, por su escultura y joyería, en su obra muestra una gran independencia plástica, donde a través de formas dinámicas y sensuales investiga las diferentes posibilidades expresivas de la escultura contemporánea siguiendo algunas reglas clásicas renacentistas. Para Sophia Vari viajar es una parte fundamental dentro de su proceso de creación, porque como ella misma lo dice, los griegos son grandes navegantes. Los viajes de Vari han permeado su obra de infinitas formas, pero especialmente le ha permitido ver las cosas con sus propios ojos. Es así como Vari ha podido desarrollar una serie de estilizados lenguajes formales, en los cuales involucra esquemas de patrones geométricos unidos a su interés por el ideal de belleza, este entendido como una necesidad de manifestar la armonía en la proporción y la vitalidad de la materia.

VER MÁS »

Sebastián Dávila «Monólogos»

Monólogos


Espacio Proyectos

Marzo 12 a Abril 11 de 2015



En el 2005 dejé la facultad de arquitectura en Barcelona y me dediqué a la fotografía. La arquitectura me apasionaba, pero entendí que podía desarrollar mi interés por el espacio a través de un medio sin restricciones, prácticamente inmediato y en el que no dependía de nadie más.

 
Recientemente, inmerso en la transición de fotografía a escultura, recordé mi época como estudiante de arquitectura. Disfrutaba mucho el momento de decidir dónde dibujar el personaje representando la escala humana en los planos ya terminados. El momento de habitar el espacio. Un momento que ha estado presente y ha sido fundamental en todo mi trabajo.

VER MÁS »