2022

Maestros

Sala 1

Noviembre 26 – Enero 21 | 2023

 


 

Con esta exposición, la Galería El Museo rinde homenaje a algunos artistas colombianos que han contribuido a definir los paradigmas para la creación y el desarrollo del arte internacionalmente; quienes han sido representativos y protagonistas en procesos plásticos, y cuyas obras siguen siendo referentes para las nuevas generaciones.

El siglo XX fue un periodo significativamente influenciado por la política y las transformaciones económicas y sociales.

VER MÁS »

Freda Sargent «Obras recientes»

Sala 2

Noviembre 26 – Enero 21 | 2023

 


 

Freda Sargent nació en Londres, en 1928, y creció en el condado de Kent, al sur de Inglaterra. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, influenciada por su profesor de arte del colegio, ingresó a los 18 años a la Beckenham School of Art (conocida después como Ravensbourne School of Art). Estudió pintura, dibujo con modelos, historia del arte, perspectiva, anatomía y grabado. Al graduarse obtuvo un certificado para enseñar arte en colegios, y más adelante ganó un puesto en el Royal College of Art con una beca del gobierno. Vivió en varios sectores de Londres y terminó la universidad con honores.

VER MÁS »

Juanita Carrasco «Desde el principio»

Espacio Proyectos

Noviembre 26 – Enero 21 | 2023

 


 

La artista Juanita Carrasco regresa con una investigación en la que la fotografía sale al encuentro de los cuerpos de agua, hoy situados detrás de los emblemáticos cerros de Monserrate y Guadalupe, que alimentaron a la ciudad de Bogotá en sus orígenes. Cámaras análogas y digitales en mano, caminando a solas, y por primera vez también en compañía de un grupo de artistas colaboradores, Carrasco busca la espina dorsal de Bogotá que sobrevive escondida montaña arriba entre densa vegetación y nubes bajas, o se encuentra hoy presa del asfalto y cemento bajo las calles de la ciudad canalizada.

VER MÁS »

Eduardo Ramírez Villamizar «Urdidor de tiempos»

Sala 1

Octubre 22 – Noviembre 19 | 2022

 


 

Los cien años del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar (Pamplona, 27 de agosto de 1922 – Bogotá, 24 de agosto de 2004) se celebran en un ambiente que valora con razones renovadas la reflexión y los planteamientos a los que el artista dedicó su vida.

La obra de Ramírez Villamizar edificó un espacio en el que se encontraron, con estimables aciertos, comprensiones provenientes de mundos y de lugares históricos diversos.

VER MÁS »

Lorenzo Jaramillo «Hombres yacentes»

Sala 2

Octubre 22 – Noviembre 19 | 2022

 


 

Lorenzo Jaramillo ha sido reconocido en la historia del arte nacional de finales del siglo XX como el neo expresionista colombiano. Su prematura muerte, en 1992, a la edad de 36 años, truncó su multifacética y rica carrera artística como pintor, dibujante, grabador, ilustrador, escenógrafo y diseñador de vestuario para teatro. Meses antes de su muerte, junto con el cineasta Luis Ospina, protagonizó un trascendente documental, Nuestra película, en el que dejó un testimonio íntimo de su vida como artista, sus múltiples intereses, sus viajes, sus pasiones, sus amigos, su trabajo y su afición por el cine, entre otros.

VER MÁS »

Marco Mojica «Lo propio y lo ajeno»

Espacio Proyectos

Octubre 22 – Noviembre 19 | 2022

 


 

La obra de Marco Mojica (Barranquilla, 1976) parte de la apropiación de obras de conocidos artistas contemporáneos en los que contrapone con ironía y humor el refinamiento del mundo del arte con la cultura popular.

Su trabajo es el resultado de encuentros inesperados, de una experiencia particular con el collage y de una yuxtaposición de imágenes y de significados capaces de generar una inquietante e irónica tensión en la lectura de sus contenidos. Las cualidades de este medio, en el que se contextualizan imágenes, le permiten al artista crear esbozos de futuras obras.

VER MÁS »

Al mismo tiempo y sin embargo

Sala 1

Septiembre 17 – Octubre 15 | 2022

 


 

Las pinturas de paisajes, más que representar el mundo, hacen mundos. Como relojes de sol, buscan atrapar el destello de una luz, la emboscada de una sombra, la línea evanescente del horizonte. Y hurgan en estos latidos atmosféricos los fundamentos de lo real. A las artistas aquí convocadas parece intrigarles lo mismo: ¿cómo bordear el misterio del aquí y el ahora sin que se escurra entre los dedos?

Su estrategia, en cambio, no es la mímesis. Más bien, desnudan sus manos, limpian sus ojos de formas hechas y guardan un profundo silencio para escuchar los ritmos naturales. En sus propuestas individuales (y en la colectiva que es la exposición), transforman el cubo blanco en un observatorio.Siembran el tiempo. Lo persiguen con líneas que se mueven como pájaros, que crecen como árboles, que se expanden como ramas.

VER MÁS »

Edwin Monsalve «Las últimas cosas»

Sala 2

Septiembre 17 – Octubre 15 | 2022

 


 

Como menciona José Roca en su texto Taxonomía fotográfica (2003), “la fotografía fue la herramienta técnica que posibilitó la documentación serial, rápida y sistemática de la realidad. Se podría decir que la fotografía es taxonomía por naturaleza”. Los diferentes cuerpos de obra que reúne la exposición Las últimas cosas se presentan, precisamente, a manera de documentos reelaborados en los que el artista Edwin Monsalve propone gestos taxonómicos derivados de referencias fotográficas que él mismo ha recolectado durante los últimos años paralelo al desarrollo de sus proyectos. Estas imágenes, tomadas o apropiadas de archivos, periódicos, libros e incluso Internet, tienen un factor común: describen situaciones que representan diversos ambientes en los que el paisaje es alterado en su forma natural, mostrándonos o nombrándonos dichas alteraciones.

VER MÁS »

Nadín Ospina «La preponderancia de lo pequeño»

Espacio Proyectos

Septiembre 17 – Octubre 15 | 2022

 


 

Hace unos años, por circunstancias de la vida y la magia, consulté el libro del I Ching en busca de orientación en un momento de crisis. Cuando leí el resultado, mi impulso fue dibujar un pájaro. A partir de ese momento comencé a prestarles atención, a escucharlos en las madrugadas y a reconocer su belleza. Las sincronicidades surgieron de inmediato; imágenes, películas, lecturas y caminatas de observación más atenta. Este nuevo interés se convirtió en una experiencia vital y en un motivo para el desarrollo de este proyecto.

La preponderancia de lo pequeño es una obra motivada por la reflexión sobre la circunstancia histórica que atravesamos: la humanidad ha dejado de ver a los seres y los elementos primordiales de la naturaleza.

VER MÁS »

Carlos Rojas «Un Canto. Homenaje 25 años»

Sala 1 y Sala 2

Julio 16 – Septiembre 3 | 2022

 

 

El proyecto creativo de Carlos Rojas registra la trayectoria de un auténtico místico que concibió al arte como el medio más capacitado para expresar la multiplicidad de facetas en que se manifiesta lo divino y, en consecuencia, para sembrar amor y entusiasmo por la verdad a través de las imágenes. En la comprensión del artista, Dios es el nombre de lo bello y lo bello es verdadero. Lo verdadero a su vez es discernible en la contemplación de la infinidad de expresiones armónicas que habitan el universo del que formamos parte.
Para Carlos Rojas la esencia de la armonía se detecta en la geometría y en la matemática que subyace en todo lo perceptible.
De allí su búsqueda apasionada, diversa e incesante en este territorio.

VER MÁS »

Santiago Cárdenas «Un Diálogo»

Espacio Proyectos

Julio 16 – Septiembre 3 | 2022

 

 

La historia del arte colombiano ha desatendido sin justificación la enriquecedora conversación que mantuvo Carlos Rojas con Santiago Cárdenas durante tres décadas de entrañable amistad y de fructífero intercambio de pareceres y de información.

A pesar de que  Santiago Cárdenas es uno de los grandes renovadores de la docencia y de muchos ámbitos de producción de las artes en Colombia, la interpretación de su obra sigue dominada por lamentables reduccionismos. Este artista fue un motor decisivo para la actualización de los programas académicos de las principales facultades de artes en Bogotá debido a su riguroso conocimiento de las proposiciones de las primeras y de las segundas vanguardias.

VER MÁS »

Jorge Cabieses «Cuerpos / Procesos»

Sala 1

Mayo 26 – Julio 9 | 2022

 

 

Jorge Cabieses (Lima, 1971) estudió Pintura en la Escuela de arte y creatividad Corriente Alterna, en Perú, y se graduó con Medalla de oro y plata en el año 2000. En su trabajo explora la superposición de capas pictóricas, la creación de volúmenes por medio del color en combinación con las formas geométricas y la potencia de la geometría sobre diferentes soportes, en los que ha construido un lenguaje plástico a partir de la serigrafía, la pintura y las técnicas mixtas. Su obra toma como punto de partida la fusión de diversos elementos de la cultura popular peruana reinterpretados en clave neo-pop con una resolución plástica cercana al concretismo americano, al constructivismo ruso y a la escuela Bauhaus.

VER MÁS »

Sebastián Dávila «Contratiempos: método para predecir lo inevitable

Sala 2

Mayo 26 – Julio 9 | 2022

 

 

Si hay algo que resulta vital en este proyecto expositivo de Sebastián Dávila son las preguntas incisivas (no explícitas) que él mismo se está haciendo, con sus procesos estéticos, sobre el fenómeno “tiempo”; sus intereses vienen del estudio de las teorías que la ciencia y la física han constituido sobre las formas en que experimentamos el tiempo y los misterios que aún engendra como entidad que constituye el universo. Con un trabajo escultórico conformado por piezas modulares y hechas en concreto, Sebastián Dávila reflexiona con la materia sobre la naturaleza de lo temporal y las formas en que ha sido sistematizado para la contabilidad de nuestro propio tiempo: el de la vida.

VER MÁS »

Manuel Calderón » Cuaderno de pintura»

Espacio Proyectos

Mayo 26 – Julio 9 | 2022

 

 

A primera vista parece una hoja suelta de cuaderno envejecido por el tiempo, con el detalle de un retrato renacentista, familiar, clásico. Sobre esa hoja simple y sin pretensiones se observa la tradicional cuadrícula escolar, aquella que agobia la página con su sinfín de líneas y vértices. Ícono de aquella educación rígida y estricta. Eso es a primera vista, porque en esta ocasión el artista busca que el espectador se acerque, que absorba cada detalle, cada indicio y color impuesto sobre el papel. La retícula se convierte en un mapa que permite explorar con precisión la imagen fragmentada. Guía la mirada de un lado al otro del papel, donde no admite que se pierdan las particularidades de cada rostro, la delicadeza de un trazo imperceptible.

VER MÁS »

Manuel Hernández «El regreso»

Galería Calle 80 y 81

Febrero 5 – Mayo 7 | 2022

 

 

Como la gran mayoría de los artistas abstractos, Manuel Hernández partió de una figuración académica influenciada por la orientación hacia el muralismo mexicano con una tendencia realista que encontró en la Universidad Nacional. A partir de los años sesenta, su obra se centró totalmente en la abstracción, buscando la espiritualidad en el arte a través de las formas. Su lenguaje se consolidó a través de una indagación pictórica en la que el color juega un papel definitivo y desde la década del setenta ahondó en el signo que caracteriza su producción.

VER MÁS »

Fernando Botero «Homenaje a su 90 cumpleaños»

Espacio Proyectos

Abril 21 – Mayo 7 | 2022

 

 

En este homenaje que la galería El Museo rinde al maestro Fernando Botero con motivo de su nonagésimo aniversario, queremos reconocer de manera muy emotiva, en esta pequeña muestra, a un artista que con el paso de los años ha abarcado la gran mayoría de las técnicas artísticas y las diferentes temáticas que han consolidado el cuerpo de su obra. 

En 1944, a los 12 años, Botero se inicia en el dibujo con escenas de la fiesta brava como ilustrador, para posteriormente hacer sus primeras acuarelas, técnica difícil pero muy reconocida en el contexto antioqueño.

VER MÁS »